Dircetur Áncash avala la declaratoria de emergencia que se dio en la laguna Parón

El aumento del espejo de agua es un peligro tanto para la población como para los turistas.

Fátima Rodríguez, titular de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Áncash avala una declaratoria de emergencia de la laguna Parón por peligro de desembalse, esto se debe a informes técnicos que comunican el peligro que esto representa hacia los turistas y la población.

Se ha restringido por 60 días el acceso a la laguna, ya que se debe establecer un acuerdo con la Comunidad de Santa Cruz para que ellos lleguen a acceder a destapar las puertas y disminuir los niveles de espejo de agua. El jefe del Parque Nacional Huascarán lamenta toda esta situación, ya que la laguna Parón es un lugar muy turístico y concurrido.

Asimismo, son 200 operadores turísticos los cuales saldrán perjudicados, ya que tendrán que dejar de mostrar dentro de sus paquetes a la laguna Parón. No obstante, la funcionaria indicó que su despacho está trabajando con una diversificación alternativa que está promocionando la laguna de Llaca, el Complejo Turístico Chavín de Huántar y el pueblo Chacas.

También se sumó a este problema la titular de la Dicetur Áncash para pedir a los miembros de la Comunidad de Santa Cruz que apoyen para disminuir los niveles del agua.

J.C.L.