Fátima Rodríguez, titular de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Áncash avala una declaratoria de emergencia de la laguna Parón por peligro de desembalse, esto se debe a informes técnicos que comunican el peligro que esto representa hacia los turistas y la población.
Se ha restringido por 60 días el acceso a la laguna, ya que se debe establecer un acuerdo con la Comunidad de Santa Cruz para que ellos lleguen a acceder a destapar las puertas y disminuir los niveles de espejo de agua. El jefe del Parque Nacional Huascarán lamenta toda esta situación, ya que la laguna Parón es un lugar muy turístico y concurrido.
Asimismo, son 200 operadores turísticos los cuales saldrán perjudicados, ya que tendrán que dejar de mostrar dentro de sus paquetes a la laguna Parón. No obstante, la funcionaria indicó que su despacho está trabajando con una diversificación alternativa que está promocionando la laguna de Llaca, el Complejo Turístico Chavín de Huántar y el pueblo Chacas.
También se sumó a este problema la titular de la Dicetur Áncash para pedir a los miembros de la Comunidad de Santa Cruz que apoyen para disminuir los niveles del agua.
J.C.L.