El pasado 30 de octubre, una denuncia presentada por una asesora parlamentaria en contra de la diputada Marcela Riquelme fue informada dentro del partido Frente Amplio, lo que los llevó a suspender su militancia como medida cautelar y a que, además, en la propia Cámara de Diputados se abriera una investigación de carácter interno, en la cual oficia como “fiscal” el diputado Jorge Alessandri.
El viernes 1 de noviembre, y luego que el caso se filtrara a la prensa, desde la directiva nacional del Frente Amplio emitieron un comunicado donde señalaron que “frente a denuncias de violencia sexual, el centro de nuestro actuar estará siempre en el acompañamiento, cuidado y protección de quien denuncia”. Asimismo, informaron que iniciarán una investigación interna para hallar a los responsables de la filtración de la denuncia.
Pese a la acusación ante el Tribunal Supremo del partido, desde la Fiscalía informaron en esa ocasión que no existía registro de una denuncia formal al respecto ante el Ministerio Público. Ante esto, la diputada Riquelme, quien ha afirmado su inocencia desde que se conoció el caso, señaló que debido al daño que se le ha causado tanto a la presunta víctima como a ella misma y su entorno, decidió renunciar al Frente Amplio y autodenunciarse a la justicia.
“He sido objeto de una denuncia y ha sido al interior del partido, y esa denuncia se filtró a los medios de prensa, causando un grave daño no solo a la presunta víctima, sino que también a mi persona, a mi familia, a mis amigos y por supuesto a mi equipo. Por esa razón, he decidido que la denuncia esté donde tiene que estar, que es en los Tribunales de Justicia y me he autodenunciado”, indicó por medio de un video posteado en sus redes sociales y que grabó en el exterior de la Fiscalía de O’Higgins.