«La temeraria actitud del presidente Boric tiene tres causas: su falta de experiencia internacional, la crisis que vive su Cancillería y su ambición por convertirse en líder regional, donde compite con otros mandatarios izquierdistas con experiencia y épica propia», expresó Ampuero en diálogo con Perú21.
Ampuero cuestionó al presidente de su país por referirse a una supuesta vulneración de derechos humanos en el Perú como si fuera similar a la realidad de Cuba o Venezuela.
«Los gobiernos y partidos que respaldan, relativizan o justifican a las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela (…) Boric se equivoca al poner al mismo nivel a Perú con la dictadura de (Nicolás) Maduro; madurez, prudencia y modestia es lo recomendable», sostuvo el exembajador.
Mientras que, el exembajador y periodista chileno José Rodríguez Elizondo sostuvo que «por su propio interés nacional», Chile no debería opinar sobre los problemas internos de otros países.
«Hay un déficit de profesionalidad en el servicio exterior (Cancillería de Chile), aquí ha existido una asesoría deficitaria con respecto a esas intervenciones de nuestro presidente», enfatizó.
Rodríguez Elizondo dijo que en el Perú se está defendiendo la continuidad institucional y que la presidenta Boluarte tiene “el apoyo de la fuerza legítima del Estado”.
«No se puede defender la democracia ni los derechos humanos interfiriendo en la política interna de otros países que mantienen su institucionalidad», remarcó en diálogo con el diario.