Las Naciones Unidas ha hecho una inusual campaña trayecto virtualmente a un dinosaurio para que dé testimonio de los peligros de la quema de combustibles fósiles que aumentan el calentamiento global.

En un vídeo difundido en las redes sociales con motivo de la cumbre de la ONU sobre el cambio climático, que comenzó el lunes, un dinosaurio generado por ordenador irrumpe en la famosa sala de la asamblea general de la ONU en Nueva York para decir a los diplomáticos del mundo que «extinguirse es algo malo».

«Se dirigen hacia un desastre climático», dice el dinosaurio. «Y, sin embargo, cada año, los gobiernos gastan cientos de miles de millones de fondos públicos en subvenciones a los combustibles fósiles. Imagina que hubiéramos gastado cientos de miles de millones al año en subvencionar meteoritos gigantes», en alusión a lo que destruyó a los dinosaurios.

Un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, publicado al mismo tiempo, afirma que el mundo gasta más de cuatro veces al año unos 423.000 millones de dólares (1.686.974.337.000 soles peruano) en subvencionar los combustibles fósiles para los consumidores que en ayudar a los países pobres a hacer frente al calentamiento global.

La cifra no incluye los costes indirectos de la quema de petróleo, carbón y gas, como el daño que las emisiones de los combustibles fósiles causan al medio ambiente y a la salud humana.

Advertencia: El contenido de sitios externos puede contener publicidad

¿Qué representa la COP26 y por qué es importante?

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha pedido en repetidas ocasiones que se ponga fin a las subvenciones a los combustibles fósiles, algo de lo que muchos gobiernos se muestran reticentes por temor a que el aumento de los precios provoque malestar social.

Guterres advirtió el martes que el mundo está muy lejos de evitar el desastre climático, y que los nuevos compromisos de los países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero «están muy lejos» de lo que se necesita para llegar a cero emisiones en 2050.

«Sabemos que el futuro de la humanidad depende de que el aumento de la temperatura global no supere los 1.5 grados centígrados para 2030», dijo al presentar un informe de la ONU sobre la «brecha de emisiones», entre las medidas necesarias para limitar el aumento de la temperatura a los objetivos acordados a nivel mundial en el marco del Acuerdo de París y lo que los países han prometido.

«También sabemos que, hasta ahora, las partes del Acuerdo de París están fracasando totalmente en mantener este objetivo a su alcance», asimismo agregó el portugués: «El reloj está en marcha. La brecha de emisiones es el resultado de una brecha de liderazgo».

La cumbre de COP26 ha iniciado, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha descubierto que los recortes de las emisiones de carbono previstos por los países sólo suponen un 7.5% más de las emisiones mundiales proyectadas para 2030, mientras que se necesitan recortes del 55% para cumplir el objetivo de 1.5 de París.

El director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Achim Steiner, dijo que reformar el sistema de subsidios a los combustibles fósiles no sería fácil y podría ser diferente en cada país, «pero también sabemos que debemos alejarnos de estas fuentes de energía que están contribuyendo al declive de nuestro planeta”, indicó. «Acabar con el apoyo financiero a las mismas de forma justa y equitativa es un elemento crítico de esa transición», concluyó.

M.A.N.