La mandataria presidencial lamentó los hechos ocurridos en el megaoperativo de San Marcos, el cual se ejecutó el pasado 21 de enero, y mencionó, mediante una conferencia de prensa, que la forma del accionar de la policía no fue la adecuada, pero se realizó en el resguardo de la vida de los estudiantes que estaban dentro de las instalaciones de dicha universidad.
Durante el día del operativo, alumnos de la Residencia Universitaria de San Marcos denunciaron que los agentes policiales ingresaron al recinto y, en algunos casos, rompieron las puertas de los cuartos, según se evidencia en videos subidos a las redes sociales.
“Quizá la forma no haya sido la adecuada y por ello pido disculpas a los alumnos de la San Marcos y a los alumnos que estaban dentro de la San Marcos, pero también había la preocupación porque cuando los manifestantes se trasladaron del interior del país a la Toma de Lima, ¿qué decían los mensajes en las redes sociales? Una muerte en Lima vale por cien en la provincia”, dijo la jefa de Estado.
Además, afirmó que no se registraron heridos durante la intervención policial y que los civiles, entre estudiantes y manifestantes, fueron identificados para luego ser liberados de las dependencias policiales al finalizarse las diligencias.
“Todos los intervenidos han sido identificados, llevados a las dependencias policiales y luego han sido liberados, pero la Policía intervino en resguardo de la vida de los estudiantes que estaban dentro de la universidad, porque no se sabía quiénes habían ingresado y no podíamos garantizar que podía pasar dentro de la universidad”, señaló.