«Este asunto no da más, las Cortes de Justicia existen para administrar justicia…, pero existe algo que se llama la Corte Penal Internacional y donde hay un grupo de ciudadanos del Perú que proponemos presentar una denuncia ante la Corte Penal Internacional contra la presidenta Boluarte por violación sistemática de los derechos humanos y por la existencia de esta gran cantidad de muertos, compatriotas, sin que nadie se haga cargo», expresó el representante de la OEA.
Forsyth será la primera persona en presentar una denuncia contra un jefe de estado peruano. En diciembre de 2022, tras su investidura como presidenta, se desencadenaron una serie de protestas que abogaban por el cierre del Congreso, la convocatoria anticipada de elecciones y su renuncia.
La violencia policial y militar durante las protestas ha sido un punto de inflexión en el mandato de Boluarte, ya que se han registrado asesinatos de manifestantes en diversas zonas del país mientras ejercían su derecho a la protesta.
Varias organizaciones internacionales han expresado su opinión durante casi dos años de gobierno; sin embargo, el Ejecutivo continúa firme en su decisión de permanecer en el poder hasta 2026, a pesar de la significativa desaprobación de los ciudadanos en la capital y otras áreas del país.
En lo que respecta a nuestro país, varios gremios laborales y los familiares de los fallecidos han protestado en numerosas ocasiones ante la indiferencia de la Jefa de Estado. Durante sus visitas a las regiones, ha sido objeto de rechazo debido al abuso del Ejecutivo.
Hasta ahora, las protestas en Perú, dan como resultado 65 fallecidos, entre los que se encuentran manifestantes, un policía y otras personas que sufrieron incidentes relacionados con los bloqueos de carreteras durante las manifestaciones.
La CPI fue creada para juzgar a los acusados de cometer los crímenes más graves que impactan a la comunidad internacional. Estos crímenes incluyen el genocidio, los crímenes de guerra, los crímenes de lesa humanidad y el crimen de agresión.