La mandataria Boluarte anunció que el gobierno realizará un seguimiento exhaustivo de las divisas y remesas enviadas al extranjero, advirtiendo que quienes no aclaren el origen de sus ingresos se enfrentarán a acciones legales.
“Ahora vamos a hacer un reajuste en migraciones. Les vamos a exigir a cada venezolano, que supuestamente trabaja de manera lícita, que presente su contrato de trabajo, y de alquiler” dijo la Jefa de Estado.
Además, según el artículo 2 establece que los arrendadores deberán exigir a los inquilinos extranjeros un documento que acredite su situación migratoria, también deberán comunicar a la Superintendencia Nacional de Migraciones la residencia de extranjeros en sus casas.
Por otro lado, la Jefa de Estado responsabilizó a gobiernos anteriores por el ingreso de los extranjeros y el aumento de criminalidad, a su vez aclaró que a través del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional se está haciendo todo lo posible para acabar con la “lacra social” refiriéndose a las extorsiones y matanzas.
Aunque la presidenta no especificó un plazo para la implementación de esta reforma de política migratoria, tampoco se refirió al éxito o fracaso de la declaratoria del estado de emergencia en los 13 distritos de Lima Metropolitana y 1 en el Callao