La presidenta de la República, Dina Boluarte, lideró la sesión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno, Según la agenda publicada en la cuenta de Twitter de la Presidencia del Perú, la reunión se desarrolló desde las 09:00 horas.
En la sesión también estuvo Alberto Otárola, titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas (MEF).
Al término de la reunión, la jefa de Estado brindó declaraciones a la prensa en la que dio detalles de los temas que tocaron durante la sesión.
Dina Boluarte informó que aprobaron dos decretos de urgencia que en sumatoria tiene mas de 1200 millones de soles para mitigar de manera “eficiente y rápida” los efectos del Fenómeno El Niño.
El primer decreto dicta medidas para la ejecución de actividades en las regiones de Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica, regiones declaradas en estado de emergencia ante el fenómeno El Niño.
En cuanto el segundo decreto, la mandataria precisó que involucra una intervención de 975 millones para ejecutar 518 intervenciones inmediatas en Áncash, la libertad, Lambayeque, Lima, Piura, Tumbes e Ica.
Asimismo, también anunció que, en el caso de Lima, se priorizará la atención de quebradas de Chosica y puntos críticos de diversos sectores del río Rímac, entre Ate y Chaclacayo.
La presidenta también habló sobre los pedidos de cambio de ministros en el Gabinete. “Los ministros están en constante evaluación su trabajo y su ejecución de presupuesto”. Además, mencionó que le sorprende que la interpelación a la ministra de Salud se dé tan rápido desde su aprobación en el Congreso.
Al ser consultada sobre el adelanto de elecciones, la mandataria señaló que “el adelanto de elecciones está cerrado” y que seguirán trabajando de manera responsable hasta julio de 2026.
Por último, Boluarte recalcó que Álvaro García ya no trabaja en el Ministerio de Trabajo. El funcionario fue denunciado en 2019 por tentativa de feminicidio por la ahora jefa del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), Ninoska Chandia. “La violencia, venga de donde venga, no es aceptable”, finalizó.