El pasado 31 de diciembre del 2022, el Poder Ejecutivo aprobó la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social al 2030, que se constituye en el instrumento que orienta a largo plazo el accionar del Estado en este sector de forma obligatoria.
La jefa de Estado es acompaña por el titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; y el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini; así como el coordinador residente del sistema de Naciones Unidas, Igor Garafulic.
Mediante el Decreto Supremo 008-2022-Midis, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se señala que el ámbito de aplicación esta política es de cumplimiento obligatorio y aplica a todas las instituciones de la administración pública, así como para las personas jurídicas de derecho privado y la sociedad civil.
La norma dispone que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social conduce la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social al 2030, en su calidad de ente moderador en materia de desarrollo e inclusión social para realizar el seguimiento y evaluación respectivo.