Desde su juramentación como presidenta el 7 de diciembre de 2022, Dina Boluarte ha enfrentado una gestión marcada por muchas críticas entre ellas por investigaciones judiciales y un elevado nivel de desaprobación por la población. A pesar de estas circunstancias, que han generado diversas solicitudes de vacancia presidencial desde varios sectores políticos en el Congreso, han sido estos mismos que han mantenido a la mandataria en su cargo.
Sin embargo, a pocos días de cumplir dos años en el cargo, el rechazo hacia su gobierno no solo proviene de la población, sino también de varios parlamentarios. En este contexto, la congresista Susel Paredes ha comenzado a recoger firmas en el Congreso para iniciar un proceso de vacancia, fundamentando su propuesta en diversos hechos ocurridos desde el inicio de su mandato. Entre las acusaciones que respaldan esta solicitud se encuentra la incapacidad moral de la presidenta, el escándalo de los relojes Rolex, entre otros.
En tanto, diversos congresistas han reaccionado al anuncio de Susel Paredes del Bloque Democrático Popular, quien informó que presentará una moción de vacancia contra la mandataria, Dina Boluarte, algunos de ellos son:
Una de las congresistas que ha rechazado la iniciativa es Martha Moyano, de la bancada de Fuerza Popular, quien advirtió que una vacancia en este momento desataría una crisis política. La preocupación no es si la vacan o no, tenemos otro escenario muy importante, que es la APEC’, señaló. Además, Moyano Delgado mencionó que, incluso después de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que se celebrará del 10 al 16 de noviembre en Lima, no debería promoverse la destitución de la presidenta Boluarte.
Es importante precisar que no es la primera vez que se presenta una moción de vacancia contra Boluarte. En los últimos meses, se han registrado un total de ocho intentos de vacancia en su contra, de los cuales seis no fueron admitidos para su debate y dos fueron rechazados. A continuación, se detallan los motivos de estas mociones:
La primera fue presentada el 26 de enero de 2023 por la congresista Nieves Limachi, en respuesta a las muertes y heridos durante las protestas en el país, que resultaron en 27 muertes y 367 personas heridas. Esta moción fue rechazada con 64 votos en contra, 37 a favor y 10 abstenciones.
La segunda moción fue presentada el 12 de octubre de 2023 por el congresista Alex Flores, quien acusó a la presidenta de presunto abandono de funciones por haber despachado a distancia y participado en la IV Reunión de Presidentes de los Estados Parte en el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA). Esta moción fue admitida, pero posteriormente archivada al no reunir el número suficiente de firmas requeridas.
Una tercera moción fue presentada el 15 de diciembre de 2023 por legisladores del partido Perú Libre, quienes acusaron a la presidenta de abandonar el territorio nacional al despachar desde fuera del país. Esta moción no fue admitida a debate.
En abril de 2024, el 1 de abril, la congresista Margot Palacios presentó una moción vinculada al caso Rolex, aunque no fue admitida a discusión. Apenas dos días después, el 3 de abril, la congresista Sigrid Bazán hizo lo mismo, señalando irregularidades en las declaraciones juradas de la presidenta y acusándola de un desbalance patrimonial relacionado con el mismo caso. Esta moción también fue rechazada para su debate.
Ese mismo 16 de mayo, diversos grupos presentaron una séptima moción de vacancia, esta vez por presunto abandono de cargo y obstrucción a la justicia, argumentando que la presidenta desactivó al Equipo Especial de la Policía que colaboraba con el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop). Esta moción tampoco fue admitida.
La octava moción fue presentada el 16 de mayo de 2024 por legisladores de Perú Libre, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Bicentenario y no agrupados. Se fundamentó en un recuento de anteriores mociones, caso Rolex, vínculo con Patricia Benavides, suspensión de Harvey Colchado y detención de su hermano Nicanor. No fue admitida a debate.
En ese sentido la congresista Susel Paredes ha comenzado a recolectar las firmas para formalizar la moción de vacancia, que se basa en diversos hechos que consideran reveladores de la «incapacidad moral» de la presidenta, entre ellos el caso Rolex, el presunto encubrimiento a Vladimir Cerrón, las leyes que perjudican la institucionalidad y deterioran la lucha contra el crimen y la corrupción, así como el «maltrato» hacia la prensa, en tanto para que esto sea posible se necesitan 26 firmas, para lo cual se requiere el voto del 40% de congresistas, quiere decir, unos 52 votos.