La presidenta de la República, Dina Boluarte, llegó en la mañana del lunes a la sede principal del Ministerio Público, en el Cercado de Lima, minutos antes de la citación fijada para las 8:30 am, para declarar en el marco de la investigación preliminar por el caso Qali Warma. La mandataria ingresó a las instalaciones a las 8:20 am en su vehículo oficial, acompañada por una escolta presidencial.
Boluarte fue citada por la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, para responder sobre su actuación cuando era titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo. La investigación está centrada en presuntos actos de corrupción relacionados con el programa social Qali Warma. Asimismo, minutos después de la 1 de la tarde, Boluarte Zegarra abandonó la sede del Ministerio Público, sin brindar declaraciones a la prensa.
La fiscalía sostiene que, en su rol de ministra, Dina Boluarte habría favorecido a la Corporación Belcen, propiedad de Cluteldo Beltrán Salinas, con contratos por un valor de 4,7 millones de soles para la provisión de alimentos dentro del mencionado programa. La investigación también abarca los vínculos familiares de Beltrán Salinas, hermano de Eduvigis Beltrán Salinas, quien, según acusación de la profesora Maritza Sánchez y el empresario Henry Shimabukuro, habría sido uno de los aportantes de la campaña electoral de Boluarte a la Vicepresidencia en 2021.
Es importante resaltar que este 25 del presente mes, la fiscal de la Nación también citó a la presidenta Dina Boluarte, a las 9 am, para que brinde su declaración indagatoria como parte de la investigación preliminar en su contra por el presunto delito de encubrimiento personal en agravio del Estado, en el marco del caso Cofre presidencial.