Falta de interés de paz en el país. En la reciente sesión de Cuarto de Guerra, la presidenta Dina Boluarte declaro sobre la protesta y paro que hacen los transportistas debido al aumento inmensamente de las extorsiones. En vez de mostrar solidaridad, apoyo y afrontamiento ya, Boluarte dijo que el paro solo perjudica al gremio de transportistas, desconcentrando de esta manera el verdadero problema real de las extorsiones que invade al Perú emergentemente.
«Un día de paro no va a evitar que las acciones de esta lacra social continúen existiendo. Con un paro de transporte pierde el empresario transportista, pierde el conductor (…) y pierde el Perú, porque estamos paralizando el movimiento habitual del trabajo. Por eso, a los señores del transporte les decimos que el problema del sicariato y de la extorsión también es nuestro. Para poder enfrentar la delincuencia y brindar mejores condiciones para usted, señor transportista (…)”, menciono Boluarte.
Boluarte nuevamente cuestiono al Ministerio Público por el cumplimiento de sus labores en la lucha contra la delincuencia. Asegurando que esta tarea no solo le corresponde al Ejecutivo, sino también a los organismos de justicia, donde señala que no deben dejar huir a los delincuentes. Pidió al Congreso de la República que apruebe urgentemente la ley sobre el terrorismo urbano, ya que es la gran solución ante todas las amenazas delincuenciales que recibe el país.
“Más allá del Ejecutivo, está el trabajo del Ministerio Público y del Poder Judicial, que no deben liberar a esta lacra social. Y del Congreso de la República, seguimos esperando hasta ahora que se apruebe el tema del terrorismo urbano (…)”, dijo la mandataria.
Los manifestantes atacan la inactividad de Dina Boluarte contra la delincuencia.
El representante del gremio de transportistas Julio Campos, menciono en los medios televisivos su indignación ante la falta de atención del Congreso hacia los transportistas que son masacrados en el día a día de extorsión por las bandas criminales. Dijo también que otros aspectos si tienen la atención como la economía, pero los crímenes que son la vida que es mas importante siempre son ignorados. Ante todo este contexto, Campos dice que harán paralización nacional para poder ser escuchados de una vez.
En una entrevista, Julio Campos toda la indiferencia que reciben de la presidenta en la situación que paran siendo atacado imparablemente por la delincuencia y pide a la mandataria mas compromiso notorio y con hechos tener rol activo ante todo esa catástrofe que viven. Advirtió que si a Dina Boluarte tanto le pesa frenar la criminalidad, mejor que de un paso al costado de su labor presidencial. Ya finalmente Campos pide al Estado mas compromiso y prioridad número 1 al Estado ante los crímenes que paran sufriendo los transportistas. «¿Quién responde por los más de mil asesinatos en el país?», criticando todo lo que hace el gobierno con respecto a la seguridad ciudadana.