Luego de la salida obligatoria de Alberto Otárola de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el día de ayer, la presidenta Dina Boluarte tomó juramento a juramento a Gustavo Lino Adrianzén como premier. Adrianzén se desempeñaba como representante permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).
El abogado se convirtió en el tercer jefe del Gabinete Ministerial de la gestión de Boluarte, después de Pedro Angulo y Alberto Otárola.
Perfil del nuevo premier Gustavo Adrianzén (Infografía: Diario Correo)
Por la tarde, Adrianzén ofreció su primera conferencia de prensa después de jurar como primer ministro. Una de las primeras preguntas que respondió era sobre la falta de cambios en el Gabinete Ministerial.
Al respecto, recordó que hace unas semanas se realizaron cambios en los titulares de Defensa, Economía, Ambiente, así como Energía y Minas.
“A esos cambios me sumo yo, como presidente del Consejo de Ministros. Pero, más allá de los cambios que no dejan de ser importantes, como una necesidad de refrescar permanentemente el Gabinete, quiero manifestar que, empezando por el que habla, todos los ministros están en un proceso de evaluación”, pronunció.
En diálogo con el diario Correo, el analista político Enzo Elguera, considera que el nombramiento de Adrianzén como premier “termina siendo más de lo mismo y que se observa un factor políticamente repetitivo en relación con el anterior premier. Así mismo coincidió el analista César Campos para el mismo diario.
“De lo que hemos visto, es absolutamente la continuidad (del señor Otárola). Recordemos que él tiene el mismo oficio que el saliente premier. Además, ambos formaron parte del Gobierno del señor Ollanta, de tal manera que ambos tienen el mismo origen político”, indicó.