Digna Calle presentó proyecto de ley para eliminar gastos «innecesarios» en el Estado

La iniciativa presentada por la congresista de Somos Perú busca evitar que se “despilfarre” dinero de peruanos.

La iniciativa presentada por la congresista Digna Calle de Somos Perú, busca evitar que se “despilfarre” dinero de peruanos. FOTO: Andina.

La congresista Digna Calle de Podemos Perú, quien lleva desde hace cuatro meses realizando de manera virtual sus labores parlamentarias desde Estados Unidos, presentó un proyecto de ley donde propone prohibir gastos “superfluos” e “innecesarios” en el Estado.

El proyecto de Ley N.° 5249 presentado por la congresista Calle, tiene como objetivo principal “la prohibición de los gastos superfluos e innecesarios en la institucionalidad del Estado con la finalidad de lograr la eficiente administración de los recursos públicos”.

El artículo 4 del documento propone las siguientes prohibiciones de gastos superfluos e innecesarios:

  • Construir más de una infraestructura para colocar placas que reseñen el inicio de una obra, inauguración o puesta en servicio de la misma.
  • Realizar gastos para dar publicidad a la ejecución de obras públicas, salvo el cartel que permita identificar detalles de la construcción.
  • Reemplazar los colores institucionales en bienes e inmuebles por los de alguna organización política.
  • Comprar cualquier tipo de merchandising o souvenir, salvo para la promoción comercial y turística por parte de la entidad que tiene atribuida la función.
  • Adquirir mobiliario, útiles y accesorios de escritorio fuera de los criterios de elegibilidad que establezca el reglamento.
  • Arreglos florales.
  • Impresión de memorias institucionales.
  • Cualquier otro que apruebe el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), previa recomendación de la Contraloría General de la República y el Consejo Fiscal.

La legisladora mediante su cuenta de Twitter mencionó que espera que el proyecto de ley no quede encarpetado como otras iniciativas que ha presentado. «He presentado el PL 5249, que propone la prohibición de gastos superfluos e innecesarios en la administración pública, para lograr una eficiente administración de los recursos del Estado. Espero no quede encarpetado como otras importantes iniciativas que he presentado», se lee en la publicación.