La Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Perú, no cuenta con un recinto para determinar la cantidad de los insumos que se utilizan en un producto.
Hace poco se debatió sobre el contenido de la leche y el cacao, dicho caso fue el de Pura Vida y Sublime, quienes no contaban con ningún registro sanitario. En tanto, Digesa confirma que las solo las empresas emiten declaración jurada.
“Para la emisión del registro sanitario, solo es necesario la declaración jurada de la empresa indicando los insumos que han empleado, sin ser necesaria una evaluación”, indicó la representante del Colegio de Nutricionista de Perú.
Sin embargo, la decana del Colegio de Nutricionistas del Perú, Saby Mauricio, sostiene que Digesa debería realizar emisión del registro sanitario, para no poner en riesgo la salud de sus consumidores, pero lamentablemente, no cuenta con un laboratorio para hacer evaluaciones como si ocurre en otros países como Estados Unidos y Chile.
Al respecto a esta acusación, Digesa sostuvo, que si cuentan con un laboratorio para la labor de vigilancia de la de los alimentos, pero no para determinar la composición de los productos.
“Para obtener el Registro Sanitario las empresas tienen que realizar una declaración jurada de los reportes de análisis y composición de sus productos, esto es una declaración de los ingredientes, más no la cantidad de los mismos”, afirman.
K.C.H.