Diez candidatos competirán la presidencia junto a Maduro quien busca generar temor ante posible derrota

A días de las elecciones presidenciales en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro advirtió este martes sobre la posibilidad de un “baño de sangre” si sus seguidores no aseguran la victoria en los comicios del 28 de julio.


“El futuro de Venezuela en el siglo XXI depende de nuestra victoria el 28 de julio. Si no queremos que el país caiga en un conflicto violento o una guerra civil causada por los fascistas, debemos asegurar el mayor éxito en la historia electoral de nuestro pueblo”, dijo el mandatario durante un evento en una zona popular del oeste de Caracas.

“Mientras más contundente sea la victoria, más garantías de paz vamos a tener. Mientras más contundente sean los votos, más garantías de futuro le vamos a garantizar a estas niñas, a estos niños”, afirmó.

En el mismo discurso, Maduro describió cómo se imagina la noche del 28 de julio, anticipando “resultados decisivos” a su favor.

Maduro es uno de los 10 candidatos presidenciales que participarán en las elecciones. Su principal rival es Edmundo González Urrutia, quien representa a la oposición mayoritaria, después de que María Corina Machado fuera inhabilitada como candidata. González lidera las encuestas de intención de voto.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) convocó el 20 de junio a los 10 candidatos presidenciales para firmar un acuerdo que garantice aceptar los resultados de las elecciones del 28 de julio. Ocho candidatos, incluido Maduro, asistieron a la reunión, mientras que Edmundo González y Enrique Márquez se negaron a participar, argumentando que el respeto a los resultados ya está garantizado por la Constitución y las leyes.

Analistas consultados por CNN coinciden en que el discurso de Maduro tiene una estrategia detrás que busca intimidar a la oposición y a los votantes ante la posibilidad de un resultado desfavorable para el oficialismo en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Eugenio Martínez, analista y director de Votoscopio, explicó que este discurso intenta generar miedo en los votantes en caso de que tengan dudas sobre votar por la oposición o sobre participar en las elecciones.

Aunque Martínez señaló que esta estrategia ha funcionado en el pasado, parece que en estas elecciones está teniendo el efecto contrario, al aumentar el apoyo a los movimientos sociales y la intención de votar en contra del chavismo.

Andrei Serbin Pont, analista internacional y presidente de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales, también indicó que Maduro busca generar temor. Según Serbin Pont, el presidente intenta asustar a la población sobre una posible derrota electoral y al mismo tiempo preparar el terreno para justificar cualquier inestabilidad futura, asegurándose de que haya advertido sobre ello con anticipación.