El parlamentario de la República por el partido Acción Popular, Diego Bazán, mediante una entrevista a un medio local se refirió al tema de las presuntas irregularidades en el proceso de las licitaciones de la adquisición del biodiésel B100 por parte de Petroperú. Este hecho habría beneficiado la conocida empresa Heaven Petroleum Operators (HPO) siendo el gerente Samir Abudayeh. Además, de que se habría reunido con Castillo, Karelim López y Chávez a la misma hora.
“Es una vergüenza lo que sigue sucediendo. Hasta el día de hoy no recibimos una explicación por parte del presidente. Hace unas semanas perdimos la oportunidad histórica de que el presidente vaya y dé una explicación”, sostuvo.
Asimismo, mencionó que si se le pretendía citar al jefe de Estado se tenía que hacer a través de un juicio político como dice en el artículo 117 de la Constitución. “Muchos han indicado que esto de citar al mandatario se tenía que hacer a través de un juicio político. Pero hay que ser claros. El artículo 117 de la Constitución indica los motivos por los cuales se podría iniciar un juicio político y los temas de corrupción no están indicados”, sentenció.
Finalmente, explicó que si los congresistas de la República pretenden que el mismo burgomaestre rompa su silencio se debe iniciar el proceso de vacancia. Pero que no mande a su propio abogado a responder todas las interrogantes del parlamento, sino que él mismo se haga presente y de la cara para que declare.
“Si nosotros queremos que el presidente finalmente rompa su silencio, tenemos que iniciar un proceso de vacancia. No terminaría necesariamente en que él se vaya a su casa, pero sí se conseguiría que él tenga la valentía de ir personalmente, y que no envíe a su abogado al Congreso y que responda una serie de cuestionamientos”, mencionó.