El Poder Judicial dictó sentencia de tres años y cinco meses de prisión suspendida contra Luis Ronald Sojo Echevarría, quien afrontaba un proceso por el delito contra los recursos naturales en la modalidad de depredación de fauna silvestre agravada. Luego de que se conociera que el pescador extrajo y cortó en pedazos a un delfín en Puerto Morín, ubicado en la provincia de Virú, en La Libertad.
Acción que fue registrada en vídeo gracias a un turista que presenció la escalofriante escena. Archivo que, además, se convirtió en la prueba contundente para que la Fiscalía Provincial Transitoria Especializada en Materia Ambiental de La Libertad pueda abrir el proceso legal.
Durante las investigaciones, se comprobó que el acusado no contaba con permiso o certificado válido de extracción, tenencia, posesión y aprovechamiento de especies marinas. Y aún peor, se descubrió que no tenía autorización de zarpe para efectuar faenas de pesca.
Sojo Echevarría, quien no asistió a las citaciones ni al juicio, fue detenido y trasladado al Juzgado de Virú para escuchar la sentencia que tendrá carácter de suspendido por el plazo de un año, periodo en el cual se evaluará el comportamiento del acusado, quien de incurrir en falta, será encarcelado inmediatamente. Adicional a ello, asumirá una reparación civil de S/ 3 000 en favor del Estado.
D.P.R.