Dictan 18 meses de prisión preventiva contra Pedro Castillo Terrones

Juez supremo, Juan Carlos Checkley, dictó 18 meses de prisión preventiva contra Pedro Castillo Terrones, por la denuncia constitucional presentada por la Fiscal de la Nación, quien solicitó prisión preventiva contra el caído expresidente por los presuntos delitos de rebelión y conspiración. En la acusación, también se incluye a la expremier, Betssy Chávez; el exministro del Interior, Willy Huerta; el exministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, y el exasesor del despacho presidencial, Aníbal Torres.

Juez Checkley da lectura de solicitud de prisión preventiva a Pedro Castillo. Foto: Justicia TV.

La denuncia constitucional presentada por la Fiscalía de la Nación, solicitó 18 meses de prisión preventiva contra el ex presidente Pedro Castillo Terrones por los presuntos delitos de rebelión (art.346°) y conspiración (art 349°) en agravio del Estado, Poderes del Estado y el Orden Constitucional. Además de hallarlo como presunto autor del delito de abuso de autoridad (art.376°) y el de grave perturbación de la tranquilidad pública (art.315°).

En la acusación se incluye a Aníbal Torres Vásquez, quien en condición de Asesor II del Despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros, se incluyó como presunto coautor del delito de rebelión y conspiración en agravio del Estado. Además, de acuerdo a las disposiciones de la denuncia, también se mencionan a los ministros Willy Huerta Olivas, Betssy Chávez Chino y Roberto Sánchez Palomino, por presuntamente cometer los delitos de rebelión y conspiración, que tienen como sanción en el artículo 346° y 349° de acuerdo al Código Penal del Perú.

En la Carpeta Fiscal también se le imputa diferentes acusaciones. En primera instancia, Sada Goray Chong, quien afirmó que el ex asesor del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Salatiel Marrufo, le habría solicitado cuatro millones de soles al entonces presidente de la República. En segunda instancia, José Fernández La Torre, quien confirmó que Castillo solicitó sacar del país a los fugitivos Bruno Pacheco, Fray Vásquez y Gian Marco Castillo. En tercera instancia, Salatiel Marrufo Alcántara, quién señaló que Pedro Castillo tenía conocimiento de las entregas de dinero para realizar pagos a congresistas.

La resolución también menciona las circunstancias claves sobre cómo se coordinó el golpe de Estado el pasado miércoles 7 de diciembre. Se lee que Betssy Chávez y Aníbal Torres habían acordado conjuntamente la decisión de cerrar el congreso por el debate de la moción de vacancia del exmandatario. Asimismo, en el punto 4.8 señala que Betssy Chávez había realizado coordinaciones con el canal del Estado “TV Perú”, para que acuda personal de este medio para llevar a cabo la transmisión del mensaje de la Nación.

En otra parte de la denuncia, se menciona lo dicho por Willy Huerta, quien confirmó que Aníbal Torres y Betssy Chávez tenían pleno conocimiento sobre el golpe de Estado, además de señalar que, por disposición de Castillo, llamó al comandante general de la Policía Nacional del Perú, Raúl Alfaro.