La diablada puneña y la marinera norteña, danzas típicas sumamente conocidas y representativas del Perú, hicieron presencia durante la Gran Parada y Desfile Militar 2022. Evento que se llevó a cabo a horas de la mañana en el Cuartel General del Ejército (Pentagonito) en San Borja y que contó con la presencia del presidente Pedro Castillo, ministros, personal militar y policial.
Fueron los danzantes de la diablada puneña, con trajes llamativos y máscaras extravagantes, los primeros en presentarse ante el público. Estos bailaron al ritmo de los acordes de la Banda de las Fuerzas Armadas.
Cabe resaltar que la diablada es una representación cultural oriunda de Puno cuyo significado es la lucha entre el bien y el mal, y que exhibe también, elementos de religiosidad autóctona y cristiana.
Del mismo modo, luego se hizo presente la marinera norteña, danza costeña caracterizada por la elegancia y coquetería entre sus bailarines, interpretada por integrantes de academias y miembros de las Fuerzas Armadas. La puesta en escena estuvo al ritmo de la simbólica canción Contigo Perú. Detalle que le dio un significado más patriótico al momento.
Se conoce que la marinera es una expresión cultural resultado del mestizaje hispano, indígena y africano, considerada también como un emblema nacional y declarada patrimonio cultural de la humanidad. Su presencia es tan importante en la costa que cada año existe un Concurso Nacional de Marinera desarrollado en la ciudad de Trujillo, capital nacional de esta danza.
Este año la Gran Parada y Desfile Militar tuvo que realizarse en un lugar distinto a anteriores años para evitar el alza de los contagios por Covid-19 entre los asistentes.