Identidad y origen
El nombre de este licor, originado de Perú, procede del término quechua «pisqu» que significa ave. Es una bebida con un ligero tono ámbar, muy seductor por su fragante aroma, delicado y fuerte, con un ingrediente indispensable para su producción: la uva.
Esta bebida tiene cinco etapas para su elaboración que van desde la cosecha pasando por el destilado y culminando en la maduración. Posee una amplia variedad de sabores producto de sus diferentes tipos de uva que existen en el territorio peruano. Su producción no solo está situado en Ica, también en Lima, Arequipa, Moquegua y Tacna.
Asimismo, por medio de la resolución ministerial N055-99-ITINCI/DM del 6 de mayo de 1999, se declaró oficialmente el cuarto domingo de julio de cada año como el Día Nacional del Pisco. Es por ello que los peruanos lo celebran, a lo ancho y largo del Perú, en unión con las Fiestas Patrias.
Reconocimiento Internacional
Como se conoce, actualmente existe una polémica entre Perú y Chile por la denominación de su origen. La problemática ha llegado hasta tribunales internacionales, donde Perú ha salido ganador en varias oportunidades. Recientemente, el pisco peruano se llevó 37 medallas en el concurso de vinos y aceites más prestigioso del mundo como son los premios Virtus International Awards 2022.
De igual manera, en América, países como Bolivia, Costa Rica, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México entre otros reconocen al Pisco como un licor único de Perú. Mientras que en Europa reconocen los derechos del Pisco peruano en: Bélgica, Bosnia, Alemania, Irlanda, Reino Unido, Montenegro, Polonia, Serbia, Suecia, Ucrania y otros. También es reconocido por las naciones de los continentes africano y asiático como China, Congo, Gabón, Malasia, Singapur, Tailandia, Togo, India y demás.
Gastronomía
Profesionales del mundo culinario recomiendan tomar el Pisco de a poquitos. Y servirlo en la copa pisquera para poder catar mejor su aroma y distinguir sus diferentes toques frutales y cítricos. Asimismo, esta emblemática bebida puede acompañar diferentes platos criollos como el cebiche, lomo saltado y ají de gallina. Al igual que con postres, como el suspiro limeño, tiramisú y pie de limón.