El Perú es el principal centro de origen de la papa, un tubérculo con más de 8 mil años que es considerado un alimento importante para el desarrollo inmunológico desde tiempos ancestrales y salvó del hambre al mundo entero. Cada 30 de mayo, se celebra el Día Nacional de la Papa y es una oportunidad para conocer el valioso valor nutricional de este increíble alimento, la cual destaca por sus grandes beneficios para nuestra salud y es aliado principal para la seguridad alimentaria.
Aporte nutricional
Este tubérculo aporta diferentes nutrientes. Por ejemplo, 379 miligramos de potasio, 5 miligramos de calcio, tal como hierro y zinc, 100 gramos de papa contienen 13 miligramos de vitamina C. Asimismo, contiene 189 % más de antioxidantes, incluido sobre todo en su cáscara, y su consumo genera solo 89 kilocalorías, por lo que contiene 35 % de materia seca.
La fácil digestión de la papa ayuda a que personas de avanzada edad puedan consumirla, teniendo en cuenta que al contener una alta cantidad de antioxidantes previene enfermedades degenerativas, incluido con relación al envejecimiento. Asimismo, las papas nativas contienen un gran poder antiinflamatorio, lo cual permite combatir los problemas digestivos y ayudan a proteger del cáncer de estómago.
Variedades
En el país existen diferentes tipos de papas, en un total de 3,500 variedades con distintas propiedades, cualidades y contenidos. Ello gracias a la loable labor de conservación de las comunidades de pequeños agricultores que habitan sobre todo en las zonas altoandinas.
Día Nacional de la Papa
Conforme con el Decreto Supremo 009-2005-AG, dictada por el Midagri, se llevó a cabo el 30 de mayo como Día Nacional de la Papa, tercer cultivo más importante a nivel mundía luego del arroz y el trigo, y uno de los alimentos sustanciales que fomenta la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
E. R. D. P