Día mundial del oftalmólogo: historia e importancia de una especialidad esencial para la calidad de vida

De acuerdo a la OMS, los problemas de salud visual están cada vez más extendidos en el mundo (Pexels)

Este martes 13 de diciembre es el Día del oftalmólogo, una jornada promovida para homenajear a la esencial labor de estos profesionales, en el marco de la celebración católica de Santa Lucía, considerada la patrona de la salud visual.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 2.200 millones de personas tienen ceguera o deficiencia visual. A su vez, más de 1000 millones de estos casos podrían haberse evitado o aún no han sido tratados.

“Las afecciones oculares y la deficiencia visual están muy extendidas, y con demasiada frecuencia siguen sin ser tratadas”, precisó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien se desempeña como director general de la OMS.

El organismo publicó un informe en el que alertó que muchos pacientes deben recibir atención para problemas como la hipermetropía, el glaucoma, las cataratas y la miopía, entre otros. De ahí surge, esencialmente, la relevancia de los oftalmólogos para la salud mundial. “Incluir la atención oftalmológica en los planes nacionales de salud y en los conjuntos esenciales de servicios es una parte importante del camino de cada país hacia la cobertura sanitaria universal”, consideró Ghebreyesus.