Día Mundial del Niño Prematuro: Cada año nacen 30 mil bebés prematuros en el país

En el Perú, aproximadamente 30 mil bebés peruanos nacen prematuros. De estos, 2 mil pierden la vida por complicaciones en el parto. (Foto: ANDINA)
Este miércoles 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Niño Prematuro, en busca de una atención de calidad tanto durante embarazo, el parto y el periodo postnatal y salvar la vida de miles de bebés nacidos antes de tiempo. En el Perú, aproximadamente 30 mil bebés peruanos nacen prematuros. De estos, 2 mil pierden la vida por complicaciones en el parto.

El doctor Julio Tresierra, pediatra neonatólogo y gerente médico de Sanofi Pasteur, califica esta situación como un problema de salud pública. Según el especialista, es la primera causa de mortalidad en los niños menores de cinco años de todo el mundo. “Según estimaciones mundiales, el 47% de las defunciones ocurren antes del primer mes de vida. En el Perú, las principales causas de mortalidad neonatal son: los nacimientos prematuros (30%), las infecciones (20%) y malformaciones en el feto (15%)″. Siguiendo con la escala global, anualmente se registran 15 millones de neonatos prematuros.

El nacimiento anticipado implica la falta de tiempo para que los órganos se desarrollen, lo cual causa complicaciones respiratorios, visuales, auditivos, alimenticios y de aprendizaje, indicó el especialista para Perú21.

Cabe resaltar que, se considera prematuro un bebé nacido vivo antes de que se hayan cumplido 37 semanas de gestación. Dentro de esta calificación existen subcategorías: prematuros extremos (menos de 28 semanas), muy prematuros (28 a 32 semanas), y prematuros moderados a tardíos (32 a 37 semanas). Dependiendo de la edad gestacional, estos problemas se vuelven más probables o no.

En cuanto a las soluciones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que casi el 68% de las muertes de recién nacidos podrían evitarse para el 2030 con soluciones simples. Dentro de estas destacan el contacto piel a piel entre el bebé y la madre o la lactancia materna.

F.M.Y.E.