Hoy, 29 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Corazón, una fecha que busca concientizar a la población sobre las afecciones cardíacas que conforman un grupo de trastornos del corazón y los vasos sanguíneos. Estas afecciones cobran la vida de 17,9 millones de personas cada año, siendo la principal causa de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este panorama resulta preocupante en adolescentes, quienes son más propensos a padecer en el futuro enfermedades del corazón debido a malos hábitos como consumir comida chatarra y pasar extensas horas sentados frente a un dispositivo electrónico, señaló el doctor José Ercilla, vicepresidente de la Sociedad Peruana de Cardiología.
Algunos factores de riesgo como el tabaquismo, la hipertensión arterial, el colesterol elevado, la diabetes y el exceso de peso pueden aumentar la probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares. “Estos factores de riesgo se van asociando durante toda nuestra adolescencia y adultez, y van a predisponer al paciente que los padece a tener de adultos una enfermedad cardíaca seria”, advirtió el especialista.
El tener una conducta responsable es la clave para mantener un corazón saludable. Las recomendaciones parten desde mantener una alimentación balanceada y realizar ejercicios con una duración y frecuencia adecuada para evitar el sedentarismo. Además, es importante controlar el peso e índice de masa corporal, controlar la presión arterial, niveles de glucosa y colesterol, dormir al menos 7 horas diarias y reducir el estrés.