La consultora The Retail Factory (TRF) realizó una investigación en 2022 que reveló que el 80% de los consumidores peruanos han ajustado sus patrones de compra. Según el estudio, el 27% de ellos opta por marcas más económicas, mientras que un 18% busca alternativas similares y un 9% ha dejado de adquirir marcas habituales.
Otro estudio realizado por Arellano Marketing y Omnicom Media Group indica que, debido a la pandemia de covid-19, la mayoría de los peruanos ha reducido sus gastos y algunos han optado por aumentar sus ahorros para garantizar un futuro económico más seguro.
Por otra parte, Jorge Cosio, docente de la Universidad Le Cordon Bleu, describió el nuevo perfil del consumidor peruano como digital, exigente, con un sentido de inmediatez y respuestas rápidas, abierto a probar cosas nuevas y comprometido con el medio ambiente. En el Día Mundial del Consumidor, Cosio detalló cuatro hábitos de compra de los peruanos en 2024.
En primer lugar, indicó que los peruanos muestran una mayor conciencia sobre sus gastos y buscan ofertas y promociones sin comprometer la calidad del producto. Además, se han adaptado al comercio electrónico, aprovechando la variedad y beneficios que ofrecen las plataformas digitales.
También, señaló que se observa una preferencia por marcas respetuosas con el medio ambiente y prácticas sostenibles, así como un interés creciente por apoyar empresas locales. Los consumidores valoran las experiencias de compra personalizadas y buscan productos y servicios adaptados a sus necesidades individuales.
Finalmente, Cosio enfatizó la importancia de que las empresas se adapten a estas tendencias para seguir satisfaciendo las necesidades de un consumidor cada vez más informado y exigente.