El autismo es un trastorno psicológico que afecta al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral. Hasta el momento 15000 peruanos lo padecen.
Cada 2 de abril se recuerda el Día Mundial de la Concienciación del Autismo. En nuestro país, aproximadamente el 81 % de personas que reciben un tratamiento por autismo son varones.
Los pacientes que padecen pierden contacto con la realidad, se les dificulta comunicarse y le prestan más atención a su mundo interior. Las cifras en Perú son alarmantes. Asimismo, entre 15625 personas padecen el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y de esta cifra el 90.6 % pertenece a niños de 11 años de edad.
Los indicios que pueden ser indicativos del TEA en los niños son:
En el parvulario y en la escuela, hay falta de interés por los otros niños.
No comparten intereses (no acostumbran a señalar con el dedo aquello que les llama la atención para compartirlo con los demás).
Actualmente, uno de cada 160 niños tiene un TEA y sus síntomas suelen comenzar en la infancia acompañándolos hasta la adolescencia y cuando ya son adultos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Gracias a iniciativas como esta, en la última década ha aumentado sensiblemente la forma de ver a estos niños y adultos, cuyos derechos están consagrados en la Convención de las Naciones Unidas.
El Ministerio de Salud ha organizado celebrar esta importante fecha con actividades durante esta semana. Se llevará a cabo hoy en la estación Cultura del Metro de Lima.
D.V.R