El día de ayer, jueves 29 de setiembre, se conmemoró el “Día Mundial de los Mares”, por tal motivo, el Ministerio del Ambiente (Minam) destacó que impulsa a escala nacional diferentes acciones para fomentar su conservación, en relación con el objetivo de Desarrollo Sostenible 14: “Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, mares y recursos marinos” hacia el año 2030.
A nivel mundial se ha logrado identificar alrededor de 226,000 especies marinas, pero se estima que existen aproximadamente 700,000 especies. En esa línea, el mar peruano alberga una importante biodiversidad marina, habiéndose identificado preliminarmente más de 4500 especies, entre peces (1090), moluscos (1128), algas (602) y crustáceos (518).
En ese marco, en marzo del 2022, el Perú presentó en coordinación con la República de Ruanda, un proyecto que promueve la aprobación de una resolución que dé inicio a un proceso de negociaciones para lograr un Acuerdo Global a fin de abordar la contaminación ocasionada por el plástico, desecho que se encuentra entre los principales contaminantes de océanos a nivel mundial debido a su lento proceso de degradación que puede llegar a durar décadas.
Igualmente, en el contexto de la Comisión Multisectorial de Gestión Ambiental del Medio Marino – Costero (Comuma), el Minam lidera las acciones multisectoriales para fortalecer la coordinación, articulación y monitoreo de la gestión ambiental en el medio marino-costero.
Mares: Hogar de Vida
El Minam recuerda que alrededor del 71 % del planeta está cubierto por el agua de los mares, ecosistemas que son una de las principales fuentes de vida y sustento de la humanidad y de otros organismos que habitan la Tierra. Asimismo, los mares producen entre el 50 % y 80 % del oxígeno del globo terráqueo, generado por el fitoplancton oceánico; además, albergan una buena parte de la biodiversidad, siendo la principal fuente de proteínas para millones de personas en el mundo. A esto se suma la contribución de los mares a los países que lo utilizan como parte fundamental de su actividad económica.
En ese contexto, los ciudadanos también podemos contribuir al cuidado de los mares al evitar tirar residuos al mar o la arena, en su lugar, lo mejor es echarlos a tachos de segregación o llevarlos consigo hasta encontrar un lugar adecuado para desecharlos.
Finalmente, es importante evitar los plásticos de un solo uso como bolsas o sorbetes, debido a que no son biodegradables y resultan mortales para la vida marina; además, es importante respetar los tiempos de veda y consumir recursos marinos que cumplan con las tallas mínimas.