Día Mundial de los Animales 2022

La celebración nació como iniciativa para tomar conciencia sobre el bienestar de los animales

El Día Mundial de los Animales sirve como recordatorio de la importancia y valor de estos seres vivos para el planeta y el ser humano. Foto: https://www.fundacion-affinity.org/.

Hoy, 4 de octubre, se celebra el Día Mundial de los Animales, con motivo de reflexionar sobre el cuidado y protección de estas esenciales especiales con las que los seres humanos comparten el planeta.

Este día nació en homenaje a San Francisco de Asís, conocido por difundir el respeto y el bienestar de los animales. En esa línea, en el año 1929, la Organización Mundial de Protección Animal establecido el 4 de octubre como el Día Mundial de los Animales en un congreso realizado en Viena.

“El ser humano debe ser capaz de entender cuál es el lugar del hombre en el planeta, por lo que debe mostrar respeto y buscar el bienestar de los animales” Expresaba San Francisco de Asís sobre el papel fundamental que debe cumplir la humanidad en función del cuidado de estos seres vivos. En ese sentido, este personaje también fue popular por desprenderse de las riquezas materiales y ayudar a los más desamparados.

Objetivo de la Celebración

Asimismo, el 15 de octubre de 1978, se dio la Declaración Universal de Derechos del Animal. Esta fecha busca que las personas reflexionen sobre lo importante que son los animales y que también merecen respeto y tienen derecho a vivir en paz.

En ese marco, el 4 de octubre, sirve para recordar la importancia de la conservación de las diferentes especies del planeta, valiosa reflexión que debe ponerse en práctica debido a las diversidad de especies que se encuentran en peligro de extinción como el ajolote o el oso polar. Al respecto, en el Perú, se tiene al oso andino, cóndor andino, gato de los andes, ratón de las lomas, oso hormiguero gigante, pudu, mono choro de cola amarilla, cortarramas peruano, danta montañera, rana gigante del lago Titicaca, nutria gigante y al célebremente conocido delfín rosado del amazonas.

La Declaración Universal de Derechos del Animal, fue proclamada el 15 de octubre de 1978 y aprobada por la Organización de la Naciones Unidas. Esta declaración establece que todo animal posee derechos y señala que el desconocimiento y desprecio de esos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los animales.