Todos los años en el Día Mundial de la Pesca, celebrado cada 21 de noviembre, los expertos resaltan la importancia del pescado como una proteína saludable y sostenible, destacando su potencial clave para asegurar la seguridad alimentaria mundial para el año 2050.
Según el especialista Gonzalo de Romaña, proyecta que para el año 2050 se alcanzará casi 10 mil millones de personas en la población global y enfatiza el papel significativo de Perú y su industria de ingredientes marinos, especialmente en la acuicultura, un sector. con una huella ambiental reducida.
“La necesidad en el mundo en los siguientes 25 años pasará por una proteína nutritiva y sobre todo producida de manera sostenible. Perú y su industria de ingredientes marinos juegan un rol muy importante en la acuicultura, un sector que cuenta con una huella ambiental reducida en contraste con otros sectores”, señaló.
Asimismo, la acuicultura es el mercado principal para la harina y el aceite de pescado, utilizando más del 70% de su producción en alimentos para especies acuáticas a nivel mundial y el Perú se destaca como líder mundial en la producción de ambas, representando entre el 20% y el 25% del suministro anual mundial.
Además, la industria pesquera peruana no solo tiene un impacto significativo en la seguridad alimentaria global, sino también en la economía local, generando alrededor de 700 mil puestos de trabajo directos e indirectos y contribuyendo al 2.5% del PBI nacional en 2021. Las exportaciones de harina y aceite de pescado representan ingresos al país por más de US $2,300 millones.
Finalmente, la gestión pesquera ha sido reconocida internacionalmente por sus prácticas sostenibles, especialmente en la pesca de anchoveta, lo cual ha llevado a que sea destacada en el Índice de Desempeño Ambiental 2022 elaborado por las universidades Yale y Columbia, situando a Perú en el puesto número 11 del ranking general.