La exposición a sonidos fuertes, como bocinas de automóviles, sirenas de ambulancias y obras de construcción en la calle, o música a todo volumen en lugares como clubes nocturnos, bares, cines, conciertos, eventos deportivos e incluso gimnasios, es una de las principales causas de hipersensibilidad por ello nuestros oídos están en riesgo.
Esta lista debería incluir algunos dispositivos técnicos, como los auriculares que usamos para reproducir música, que se usan a volúmenes dañinos y durante largos períodos de tiempo.Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 700 millones de personas con problemas auditivos necesitan atención para mejorar su audición.
También advirtió sobre la escasez de especialistas en audiología. Asimismo resalto que en la niñez que casi el 60% de las pérdidas auditivas se deben a causas prevenibles.El audiólogo Luis Verástegi Barahona, asegura que las consecuencias de la sordera son diversas, incluyendo enfermedades como la ansiedad, la depresión, el estrés y el envejecimiento prematuro.
Siete maneras de prevenir la sordera:
1. Mantenga sus oídos limpios y secos después de bañarse para evitar la humedad en el canal auditivo y prevenir infecciones.
2. Usa los auriculares con moderación, tanto en volumen como en tiempo. No superar el 60% del nivel y durante menos de 60 minutos seguidos.
3. No introduzcas nada en el oído, como: bastoncillos de algodón, palillos, cerillas o llaves, ya que podemos causar daños permanentes en el tímpano.
4.Use tapones para los oídos en ambientes ruidosos o en lugares como piscinas o playas. Esto evitará que entre agua o arena en el oído.
5. Evite golpearse la cara, especialmente en la zona de las orejas. Recuerda que este sentimiento también controla nuestro equilibrio.
6. Visite a un especialista regularmente para detectar la pérdida de audición en una etapa temprana. A partir de los 40 años se recomienda hacerlo una vez al año.
7. Evite ciertos medicamentos que dañan la audición, principalmente los llamados medicamentos neurotóxicos.