Como se sabe, el origen de las alergias en nuestro sistema inmunológico se activa para defendernos de los agentes invasores que pueden ocasionar enfermedades. De este modo, cuando una persona es alérgica, su sistema de defensa inmunitaria confunde una sustancia inofensiva con un agente invasor.
Las manifestaciones alérgicas encontradas en el cuerpo se producen a través de la reacción inmunológica inflamatoria de ciertos órganos como la piel, nariz, ojo y bronquios, ante estímulos que no son nocivos denominados alérgenos.
En el marco del Día Mundial de la Alergia, que se celebra hoy 8 de julio, el doctor Maximiliano Gómez, presidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC) explicó los detalles del estudio que determinó la efectividad y seguridad del tratamiento con fexofenadina, un antihistamínico que ayudará a mejorar los síntomas y no generará somnolencia.
Según el estudio, la fexofenadina mostró una reducción significativa de los síntomas instantáneos y matutinos, comparado con placebo. Del total de 3.687 pacientes evaluados, 1.910 recibieron Fexofenadina mostrando una reducción significativa del Puntaje Total de Síntomas en comparación con los 1.777 individuos que recibieron placebo.
Ante esto, el doctor Gómez detalló: “Se ha ampliado y actualizado el análisis de todos los estudios comparables y evaluables con Fexofenadina. En base a datos científicos sobre más de 4.000 pacientes, se refuerza la eficacia del medicamento como antialérgico (mejorando significativamente los síntomas de alergia nasal) como también la seguridad del fármaco, comparable al placebo. Toda esta evidencia ha respaldado el soporte que permitió a este fármaco ser autorizado para venta libre”
Con respecto a que la fexofenadina no genera sueño en los pacientes, comentó: “Su ventaja respecto del resto de los medicamentos similares radica en los estudios que demostraron que no provoca somnolencia, y por tanto no interfiere en el rendimiento laboral ni escolar”. De esta manera, se confirma que el antihistamínico no altera el ciclo REM del sueño (esencial para el descanso reparador) en niños ni en adultos, lo que impacta positivamente en la productividad de los pacientes.Para finalizar, el uso de fexofenadina está autorizada desde los 2 años de edad. De igual modo, con respecto de las situaciones especiales como embarazo, no hay registros de haber inducido eventos adversos, al igual que en evaluaciones cardiovasculares y neurológicas.