Día Internacional de la Mujer: Cómo surge y por qué se celebra el 8 de marzo

Este 8 de marzo se celebrará el Día Internacional de la Mujer.

En el año de 1910, en un cálido día del mes de agosto, un gran grupo de mujeres se reunieron en la bella ciudad de Copenhague para llevar a cabo la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas. La reunión se realizó con el objetivo de promover la igualdad de los derechos de la mujer, incluido el sufragio universal.

Fue en aquella reunión, en la que asistieron mujeres de 17 países diferentes, que se propuso establecer un día en conmemoración de la mujer, dicha petición fue planteada por la activista alemana Clara Zetkin.

Tras el histórico encuentro, el 19 de marzo de 1911 se celebró el día de la mujer en los países de Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Aquella celebración fue de carácter político, miles de mujeres salieron a las calles y convocaron a mítines para debatir sobre la situación de desigualdad de trabajo y el derecho al sufragio universal.

Una semana después de realizado el evento, el 25 de marzo, una triste noticia sacudió al mundo. La fábrica estadounidense llamada Triangle Shirtwais, ubicada en Nueva York, se había incendiado. Las llamas del incendio se habían llevado la inocente vida de 140 mujeres. La gran mayoría de ellas eran judías y descendientes de inmigrantes italianos.

La causa de este trágico hecho nunca fue esclarecida, la justicia jamás reveló el origen de tan terrible suceso, no obstante, este hecho repercutió en la legislación laboral de Estados Unidos y fue un llamado de atención sobre las condiciones laborales de las mujeres.

En 1913 y 1914, las mujeres de Rusia celebraron su día a finales de febrero. Asimismo, en diferentes países se realizaban mítines todos los 8 de marzo; sin embargo, el día cumbre de la mujer se realizó en el año 1917, en plena revolución rusa. Este gran suceso ocurrió el 23 de marzo, según el calendario juliano utilizado por Rusia en aquel entonces, o el 8 de marzo de acuerdo al calendario gregoriano.

Aquel día miles de mujeres salieron a protestar a las calles junto a los obreros rusos para exigir paz y alimentos. Esto tras conocer que miles de jóvenes y hombres rusos morían en la Primera Guerra Mundial, el efecto de la marcha tuvo tal impacto, que el zar Nicolás II se vio obligado a abdicar. Tras esto el nuevo gobierno decidió otorgar a la mujer el derecho al sufragio universal. Además, en 1975 la ONU declaró el Día Internacional de la Mujer en dicha fecha.

Ahora, tras 101 años de aquel decisivo día, el mundo celebrará el Día de la Mujer. Esta fecha es un momento importante para reflexionar sobre los avances logrados, la importancia de hacer cambios y la determinación de mujeres que alzaron su voz para protestar y luchar por la igualdad y el progreso de sus comunidades y países.

F.C.C.