A raíz de la pandemia, temas como la inmovilización y el confinamiento dentro del hogar aumentaron el sedentarismo de las personas. Sin embargo, en el caso de los hombres esto puede ser un problema a considerar pues la inactividad de la zona pélvica, a raíz de estar tanto tiempo sentados, afecta la zona pélvica. Este viernes 19 de diciembre se celebra el Día Internacional del Hombre, motivo por el cual expertos médicos advirtieron sobre este riesgo en la salud de los varones.
La mencionada inactividad y sedentarismo incitaron a que distintas patologías se presenten en la zona pélvica. Así lo explicó el urólogo Víctor Pérez Cornejo, de la clínica Insalud, a la Agencia Andina. “Muchos pacientes pasan demasiado tiempo sentados y algunos han empezado a tener problemas en el piso pélvico con un impacto en la próstata. El piso pélvico está lleno de músculos y por eso es muy sensible a las contracturas”, comentó.
Tal contractura puede causar problemas como inquemias o inflamaciones en la zona (prostatitis). Asimismo, esta zona también se puede presentar en la zona perineal a través de hincones o incomodidades entre el ano y los testículos o al momento de orinar o tener relaciones sexuales. “Cuando los músculos perineales se contraen inflaman la próstata porque ‘ahogan’ los nervios y vasos que existen en dicha zona, generando alguna neuropatía o dolores neuropáticos en otras zonas, como dolor inguinal, perineal y en los testículos, sin que ellos tengan algún problema”, señaló Pérez.
Para evitar estas dolencias y patologías, el médico recomienda pararse del asiento de forma regular, cada 20 minutos y hacer estiramientos, aparte de la actividad cardiovascular. Además, recomendó la utilización de cojines especiales para sentarse (o en todo caso el picarón o rodete). Por otro lado, incitó a los hombres mayores de 50 años a realizarse la consulta sobre el estado de la próstata, pues se trata de un examen indoloro y que puede salvar muchas vidas.
F.M.Y.E.