En los últimos años, se ha presenciado un aumento significativo en la participación de mujeres en carreras técnicas debido a la creciente demanda en el mercado laboral. Según Jaime Tamashiro, director general de Cibertec, actualmente, el 50% de los profesionales técnicos son mujeres, lo que representa un cambio radical en el panorama laboral del país.
Asimismo, señala que cada vez hay más mujeres que optan por profesiones relacionadas a la ingeniería, tecnología, diseño y otras disciplinas técnicas, anteriormente se consideraban exclusivas para hombres, lo cual demuestra un avance en la sociedad.
En ese sentido, Tamashiro subraya la importancia de promover la participación en carreras técnicas con una alta demanda, las cuales contribuyen al desarrollo sostenible del país. En la actualidad, elegir una formación técnica es más accesible y garantiza una buena rentabilidad en un corto plazo.
Por otra parte, entre las carreras con mayor presencia femenina se encuentra Diseño de Videojuegos, Mecánica Automotriz, Comunicaciones y Gestión y Negocios, las cuales cuentan con un incremento de mujeres de 53%, 63%, 50% y 48%, respectivamente.
Además, Tamashiro resalta que se ha visto un incremento del 17% en el área de tecnología; y de 16% en ingeniería aplicada. Sin embargo, señala que aún quedan muchas barreras y prejuicios por eliminar, ya que obstaculizan el desarrollo y reconocimiento de las mujeres en la sociedad.