Como todos los años, este martes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha en la que miles de mujeres en todo el mundo expresan su deseo de continuar su lucha por la igualdad, además del reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos.
El Día Internacional de la Mujer se conmemora debido a que, en esa fecha en 1908, quedó marcado en la historia del trabajo y la lucha sindical por la muerte de 129 mujeres en un incendio en la fábrica Cotton, en Nueva York, Estados Unidos, tras declarar una huelga con permanencia en sus centro de labores.
El paro de aquel día tenía como fin lograr la reducción de jornada laboral a 10 horas y un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades. La fábrica fue cerrada para que se desconcentren las trabajadoras, pero quienes se encontraban dentro del edificio murieron.
El 3 de mayo de ese año se llevó a cabo un acto por el Día de la Mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el «Día Nacional de la Mujer».
Finalmente, en 1910 tuvo lugar la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca. El motivo puntual de aquel encuentro fue el sufragio universal para todas las mujeres, y por moción de Clara Zetkin, líder del «levantamiento de las 20.000», se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.
Ante ello, el movimiento del 8M se hace cada año más fuerte y poderoso, como cada una de las mujeres que lo componen. Grupos, asociaciones, fundaciones, ONGs y mujeres en general siguen luchando cada año por acabar con los acosos, asesinatos, violencia de género, brecha salarial y las desigualdades en todas sus formas.