Este domingo 15 de agosto se celebra el Día del Niño en nuestro país, fecha importante para que los padres consideren la influencia de la lectura en el aprendizaje de sus pequeños hijos, pues leer les permite desarrollar su imaginación, ampliar su vocabulario, expresar mejorar sus ideas y desarrollar muchas capacidades.
Sin embargo, en este tiempo de confinamiento, donde la virtualidad se ha vuelto parte del día a día, el escenario puede cambiar si es que no se plantean medidas necesarias.
Es por ello, que Romina Silman, gestora del proyecto literario “Leer es bonito”, comparte 5 nuevas maneras de incentivar el aprendizaje de los más pequeños a través de la lectura.
1.Ofrece las mejores herramientas para que ellos descubran el placer de la lectura, para ello coloquen ante sus niños las obras literarias que más merezcan su tiempo y atención, estimulando un entorno que respalde esta actividad y generando espacios de debate y conversación.
2.Déjalos ser libres, no se debe obligar a los niños que lean, esto solo hará que se alejen de los libros porque sentirán que es un deber y no una elección. Lo mejor es dejarlos ser libres y puedan decidir si leen, qué leen, cuándo y de qué forma.
3.No los juzgues, generen una conversación con preguntas abiertas y que tengan más de una respuesta posible, que vayan más de las típicas del ¿cómo? ¿cuándo? ¿dónde? porque podrían sentir rechazo. Mas bien las interrogantes podrían ser ¿te gustó el libro? ¿qué hubieras hecho en el lugar del personaje? ¿qué le preguntarías al autor si lo conocieras?, etc.
4.No prohíbas o evites que haga una actividad paralela, si están dialogando sobre un libro o leyendo juntos y el niño se pone a jugar con plastilina, a colorear, a saltar o hacer otra actividad, permítele continuar.
5.Relaciona la historia con la realidad, es fundamental que el niño pueda asociar la historia leída con sus propias experiencias de vida. De esta forma el niño podrá reflexionar sobre sí mismo y sobre el mundo que lo rodea, descubrirá que la lectura trata de eso , de encontrarse y reflejarse en las páginas de los libros.