La ciencia ha comprobado que el café tiene beneficios para la salud humana. Sin embargo, aún existen muchos mitos alrededor de esta bebida. En el Día del Café Peruano, hacemos un repaso de sus bondades
El café contiene un gran número de nutrientes y sustancias bioquímicamente activas. Una de las más importantes y conocidas es la cafeína, pero además es una fuente considerable antioxidantes llamados polifenoles y compuestos fenólicos, en mayor concentración que la mayoría de las frutas y verduras. Entre los más relevantes son los ácidos clorogénico, fenílico y cafeico. Estos últimos, evitan el daño que producen los radicales libres al reducir su formación o eliminarlos cuando se activan.
1. Prevención de enfermedades
Si bien no existen alimentos o bebidas mágicas que garanticen la prevención de enfermedades, porque debe entenderse la salud como algo integral, gracias a los antioxidantes que contiene el café puede prevenir enfermedades hepáticas no alcohólica, existe menor riesgo de enfermedades del corazón, diabetes tipo 2, cáncer de hígado (y potencialmente también otros tipos de cáncer), e incluso está demostrado que reduce la posibilidad de contraer enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o Parkinson.
2. Un buen antioxidante
La especialista indica que es un buen antioxidante. “Previene en el envejecimiento de las células y, es por eso, que previene tantas enfermedades”, añade la nutricionista Sylvia Rodríguez. Algo importante que comerse es que los beneficios como la cantidad de antioxidantes, se van a obtener a través del método de filtrado y no con café instantáneo.
3. Pre workout
La nutricionista explica que consumir al menos 3 mg de cafeína por kg de peso corporal una hora antes del ejercicio mejora el rendimiento y la capacidad de resistencia durante el ejercicio.
4. No deshidrata
Hace unos años, se creía que por cada taza de café, una persona tenía que tomar un vaso con agua porque supuestamente está bebida deshidrataba. “Esto es un mito que se mantenía hasta hace unos años, pero tenemos evidencia científica de que esto no ocurre y que hasta cuenta como los líquidos de tu día”, añade la profesional. “El café cuenta como tus líquidos del día. Si bien tomamos café y nos lleva inmediatamente a orinar, no tiene un efecto diurético”, aclara.
“Las consecuencias del exceso de cafeína incluyen afección en la calidad y cantidad del sueño y la posibilidad de desencadenar ansiedad. Por eso, lo recomendable es tomarlo mínimo 6 horas antes de ir a la cama y no excederse de los 400mg/día”
En conclusión, el consumo moderado de café, puede producir muchos más efectos benéficos, gracias a las propiedades que tiene como antioxidante, estimulante, anti-inflamatoria y anti cancerígena.