Mañana se celebra el “Día Nacional del Cacao y Chocolate” y por este motivo el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) resaltó que la producción nacional de cacao en grano se incrementa sostenidamente desde hace 10 años, creciendo a una tasa de 12.6 % en promedio anual.
De acuerdo a la Organización Internacional del Cacao (ICCO), el 75 % de las exportaciones peruanas es cacao fino y de aroma, siendo un atributo diferenciador ante el cacao africano o asiático, es importante señalar que, si el cacao sobrepasa el puntaje de cata ordinaria, el precio del kilogramo del grano se incrementa.
En el año 2019, la producción de cacao alcanzó a 135.9 mil toneladas, en una superficie cosechada de 130.3 mil hectáreas, lo que generó alrededor de 11 millones de jornales, beneficiando de manera directa a más de 90,000 familias, e indirecta a 450,000 personas en las zonas de producción que se encuentran principalmente en la selva peruana. Es importante destacar que, el Perú es el segundo país productor de cacao orgánico.
El consumo mundial de cacao, tiene una relación estrecha con el consumo de su principal producto (chocolate), este se concentra en países con alto desarrollo económico y social, destacando Suiza, Alemania, Irlanda y Reino Unido como los principales consumidores de chocolate.
Y.M.L.A.