Melania Espinoza de Candia destaca como una de las fuerzas impulsoras en la elaboración del pan wawa ayacuchano, una delicia tradicional cuya demanda se incrementa notablemente durante las festividades de Todos los Santos y el Día de los Muertos, celebradas cada 1 y 2 de noviembre, respectivamente.
Ella es una mujer natural de Huamanga, región Ayacucho, recordó que desde los 12 años de edad prepara y vende panes, lo cual le ha permitido participar del concurso del Tanta Wawa. Sus inicios los realizó en las primeras panaderías que se construyeron en el centro histórico de la ciudad.
Según cuenta existen solo ocho personas en Ayacucho se esfuerzan por preservar la tradición de elaborar pan wawa, limitándose a fechas especiales como Todos los Santos. En contraste, algunos lo han convertido en un negocio, afectando la calidad del producto. “Nosotras solo preparamos wawa en Todos los Santos; otras personas lo venden todo el año, pero ofrecen un producto que no va acorde con el gusto del consumidor. Yo me dedico a hacer dos tipos de wawa: el especial y corriente”, detalló.
En la actualidad, Melania Espinoza tiene 72 años y tiene una cantera de clientes de Lima, Arequipa, Huancayo y del extranjero. Además, mencionó que el éxito de sus ventas se sustenta en la oferta de panes de alta calidad, lo que contribuye a preservar la tradición en su elaboración al utilizar ingredientes autóctonos de la región.