El 28 de diciembre de cada año se celebra el Día de los Santos Inocentes, esta fecha ha evolucionado hacia una alegre tradición donde se realizan bromas y chistes para unir a las personas en las fechas navideñas. Esta tradición es bastante similar al April Fool’s que se lleva a cabo cada primero de abril en Estados Unidos.
El origen del Día de los Santos Inocentes y por qué se celebra este día tiene dos versiones: la bíblica y la pagana. Por un lado, la razón más conocida recae en el Evangelio de San Mateo. En este pasaje bíblico se cuenta cómo Herodes, gobernador de Judea, Galilea, Samaria e Idumea ordenó la muerte de todos los niños menores de dos años porque los sabios de Oriente le advirtieron que había nacido el rey de los judíos, Jesús. Esto convirtió a las víctimas de Herodes en Santos Inocentes, ya que fueron niños condenados a morir sin haber cometido ningún pecado.
De igual forma, las teorías paganas sobre esta celebración hablan acerca de la antigua Roma. Durante las fiestas a Saturno que se llevaban en Roma en esas épocas, los esclavos tenían la libertad de hacerle bromas a sus amos por un día.
En la actualidad, las bromas han llegado hasta un contexto virtual gracias a la llegada de la tecnología. Por esta razón, durante esta fecha se debe revisar con precaución la información debido a la abundante cantidad de ‘fake news’ en internet.
Sin embargo, este día es un respiro entre las festividades para aligerar tensiones y disfrutar de momentos cómicos. El Día de los Inocentes sirve como un recordatorio que se puede encontrar instantes de alegría incluso en un mundo lleno de desafíos y la importancia de unir a las personas a través del humor.