Día de las lenguas originarias del Perú: ¿Por qué se celebra cada 27 de mayo? 

Cada 27 de mayo se conmemora el Día de las Lenguas Originarias del Perú con el fin de fomentar el uso, preservación, desarrollo, recuperación y difusión de las lenguas originarias en su calidad de patrimonio cultural inmaterial.

En el Perú existen un total de 48 lenguas indígenas que constituyen  44 amazónicas y 4 andinas. Estas lenguas están agrupadas en 19 familias lingüísticas y constituyen medios de comunicación de 55 pueblos indígenas u originarios.

Actualmente 21 de estas lenguas están en peligro de desaparecer, si esto sucede no solo se perderá una forma de comunicación sino también costumbres, tradiciones y toda una forma de ver el mundo. Para contribuir a la recuperación de las lenguas originales, se celebra este día con el objetivo de promover la revalorización de las lenguas y crear conciencia sobre la importancia cultural e histórica de las mismas.

Como menciona el Ministerio de Cultura, es importante revitalizar las lenguas originarias porque son parte de los derechos humanos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas. Se estima, por ejemplo, que unas 727 mil personas hablan quechua en Lima y que el 26% de los peruanos se consideran miembros de un pueblo indígena.

Esta iniciativa busca informar y sensibilizar a la población sobre la urgente necesidad de revalorizar nuestras lenguas, para la preservación y difusión de las lenguas originarias del Perú.