Cada 7 de octubre se celebra el Día Nacional de la Marinera. Este baile caracterizado por su elegancia y coquetería es considerado Patrimonio Nacional por lo que en el 2012, tras una propuesta del Ministerio de Cultura, el Congreso decide instaurar esa fecha como un homenaje al artista criollo Augusto Áscuez Villanueva, quién en su época dio a conocer la marinera limeña.
Esta manifestación cultural bautizada por el escritor Abelardo Gamarra Rondó apodado “El Tunante”, quién dijo: “Marinera le pusimos, marinera se quedó”, se originó de la Zamacueca y fue variando con el tiempo. Incluso tiene su propio certamen llamado “Concurso Nacional de Marinera” que se realiza en Trujillo desde 1960.
Ante tan especial ocasión, FPP se comunicó Pedro Áscues, hijo de Augusto Áscues, quién brindó sus palabras sobre el significado que tiene esta fecha para él y su familia.
¿Cómo recibió su familia la noticia que el Ministerio de Cultura decidiera celebrar el Día de la Marinera en el día del natalicio de su padre?
Me acuerdo que eso se decidió cuando estaba como Ministra de Cultura la Sra. Susana Baca, ella decidió que el día 7 de octubre fuera el día de la marinera. La noticia la recibimos contentos en la familia, yo me acuerdo que antes, a la espalda del Congreso ya se celebraba el día de la marinera.
¿Se acuerda de las marineras que tocaba su padre? ¿Cuál era la que más le agradaba?
Mi padre cantaba todo tipo de géneros, entre estos los que más recuerdo son la marinera y la resbalosa. Él y mi tío me enseñaron varios tipos de marinera con diferentes tonos y grandes letras. A mí me gustaba de todo porque yo era muy bailarín en esa época.
A su padre y a su tío (Elías) se les recuerda como los que dieron su voz y guitarra para dar a conocer la marinera limeña
Ellos jaraneaban por todos lados, en esa época a mucha gente le gustaba reunirse a escuchar marinera limeña a la que le decíamos “de cinco tres”. Después hubo varios que también despertaron su gusto por la jarana y esta clase de música. Mi papá y mi tío fueron los primeros en introducir la marinera en la ciudad.
Incluso Alicia Maguiña le ha dedicado una canción de marinera a Don Augusto Ascues
Así es, justamente la marinera del 7 de octubre, que obtiene ese nombre en dedicatoria a mi padre. Ella jaraneaba bastante con mi papá, él le enseñaba mucho sobre la marinera a Alicia y otros cantantes de esos años.
Como miembro de una familia de músicos ¿Qué siente y como celebra el día de la marinera?
Para uno que es hijo de familia marinerista me siento muy contento y orgulloso. Ese día se celebraba en lugares como la Peña El Inca, aunque ahora el Inca ya desapareció. Aun así, si no hubiera estas restricciones para reunirse estaríamos jaraneando como por ejemplo en la peña de Breña y muchas otras de Lima que lo siguen haciendo en esa fecha.
J.D.L