- Electrodomésticos, flores y joyas no son los regalos más esperados por las madres de familia en su día.
- Armonizar el tiempo entre el trabajo, la familia y la casa es un reto para mamá, por lo que el rol que cumple ha cambiado en los últimos años y espera una distribución equitativa de las labores en casa.
La satisfacción de ver a sus hijos sonreír es una de las alegrías más grandes para mamá. Sin embargo, la maternidad viene acompañada de innumerables retos: criar niños independientes para tomar decisiones, educar en positivo y, a la vez, compartir espacio con los pequeños, la pareja, crear estabilidad emocional en el hogar y cumplir con la responsabilidad de administrar la casa, a lo que muchas veces se suma el trabajo.
“Cuando te conviertes en madre resulta que es de por vida y 24/7, por lo cual el sacrificio que hace mamá es relegarse y perder tiempo para sí misma. Por ello, una excelente opción de regalo en su día es organizar actividades de su agrado, compartir quehaceres del hogar, no en el día de las madres, sino mantener esa actividad dividida como responsabilidad de los integrantes de la familia; organizar sus espacios para hacer el deporte, pasear, viajar, preparar un postre preferido, asumir el viaje de estudio son aspectos que siguen empoderando a una mujer y madre para seguir con sus ideales”, señaló la Dra. María Milagros Cubas Peti, docente de la Escuela de Psicología de la Universidad César Vallejo (UCV), campus Los Olivos.
Mamá todoterreno
A nivel social, las madres han surgido y ganado espacio laboral en los últimos años. Pasaron de un rol doméstico a tener protagonismo en la economía laboral y familiar. Es así que la percepción de hace décadas, de que el hombre debe trabajar y proveer mientras la mujer mantiene el hogar y se dedica a la crianza de los hijos, se ha perdido por completo.
“Esta realidad no impacta sólo en los ingresos familiares. Si lo pensamos, las mamás aportan a la economía social y al desarrollo del país con su trabajo y uso del dinero, pero además velan por el cuidado de las futuras generaciones. Eso implica que hoy estas mujeres organizan con mayores esfuerzos sus tiempos para atender sus roles como madres y trabajadoras”, menciona la Dra. Cubas.
Frente a esta realidad, la recomendación es que no se vuelquen esfuerzos solo en la celebración del Día de la Madre buscando regalos excepcionales. El mayor regalo para mamá será brindar espacios permanentes que le permitan desarrollarse de manera organizada sin sentir que descuida a sus hijos. Permitir que mamá pueda dosificar sus tiempos y dedicarse también a sí misma es muy importante para que disfrute de todos los roles que cumple con paciencia, dedicación y amor.