‘Día de la Madre’: Bombera e hijo unidos por la vocación de salvar vidas

Ambos son miembros de la Compañía de Bomberos Garibaldi 7, en el Callao.

Flor de María Moya Bustíos y Néstor Gómez Moya son madre e hijo miembros de la compañía de bomberos Garibaldi 7 del Callao. Foto: Andina
Flor de María Moya Bustíos y Néstor Gómez Moya son madre e hijo miembros de la compañía de bomberos Garibaldi 7 del Callao. Foto: Andina.

El caso de Flor de María Moya Bustíos y el de Néstor Gómez Moya es un claro ejemplo de cómo los hijos suelen seguir los pasos de los padres. Néstor pisó la compañía de bomberos cuando tenía dos años. Respiró el ambiente desde pequeño y ahora, con 20 años, viste el uniforme rojo, igual que su madre.

Flor Moya es madre, profesional y comandante de bomberos. Comparte su altruismo en familia pues su esposo también es bombero y Néstor lo es prácticamente desde que ella lo tenía en su barriga. “Seguí saliendo hasta los cinco meses de embarazo”, refiere.

Foto: Andina

Discriminación de género

Pero el ingreso al cuerpo de bomberos no fue fácil sino que tuvo momentos complicados. Uno de ellos fue en la adolescencia, cuando le despertó el interés. Hace más tres décadas, la extinción de incendios estaba considerada como un faena para hombres. “No aceptamos mujeres”, fue la respuesta que recibió cuando cursaba la secundaria en el colegio Mater Amabilis del Callao.

Luchadora incansable

Logró cumplir su sueño de toda la vida pero la lucha incansable contra las múltiples barreras por motivos de género continuó al pasar por las secciones de ambulancia y administración, áreas de recién graduados, en las que correspondía solamente tomar datos, cuidar la máquina o quedarse con el chofer durante las emergencias.

Merecidos reconocimientos

A base de entrega, valentía, amor y capacitación en el servicio de primera respuesta a emergencias, Moya Bustios ha pasado por todas las jefaturas dentro de la organización.

Nervios maternos

Flor de María es una madre muy feliz pues hace menos de un año su hijo Néstor siguió sus pasos y se graduó de bombero.

Foto: Andina

Motivación

Para Flor de María, su principal motivación es la satisfacción que tiene cuando hace un rescate o cuando va a una emergencia médica y la persona le da las gracias con sus ojos vidriosos. “Es emocionando cuando te dan un abrazo y te dicen gracias”.

Foto: Andina