Día de la bandera rusa

El color blanco simboliza la nobleza y la abertura, el azul la fidelidad y la sabiduría y el rojo la valentía, la generosidad y el amor.

El 22 de agosto, Rusia celebra hoy el Día de la Bandera Nacional.

Los colores rojo, blanco y azul de la bandera rusa no tienen ningún significado oficial (o al menos la legislación no lo indica), por lo que existen distintas explicaciones de origen popular. La más famosa tiene que ver con la heráldica europea y consiste en que el color blanco simboliza la nobleza y la abertura, el azul la fidelidad y la sabiduría y el rojo la valentía, la generosidad y el amor.

La tricolor apareció en Rusia en el siglo XVIII, pero recorrió un largo camino antes de convertirse en la bandera estatal.

La bandera surgió bajo el gobierno de Pedro el Grande

El año 1668 es considerado por los historiadores como el año de nacimiento de la bandera rusa. El primer buque de guerra construido en Rusia, el «Oriol», enarbolaba un prototipo de esta bandera bajo el gobierno del zar Alejo I. Sin embargo, su aspecto exacto y la posición de los colores se han perdido en la historia. Lo único que se menciona es que se utilizaron telas rojas, blancas y celestes para coserla.

El aspecto actual de la bandera rusa se formó por completo bajo Pedro el Grande: un panel con campos blancos, azules y rojos se llamaba entonces «Bandera del Zar de Moscovia». Esta versión de la bandera de 1693, con un águila bicéfala, se izó por primera vez en el barco «San Pedro». Posteriormente, se adoptó una enseña naval diferente para los barcos militares. En cambio, la tricolor se izó, por decreto de Pedro el Grande, en todos los barcos comerciales y otros barcos civiles, incluidos los de exploradores y funcionarios.

Olvidada durante casi 70 años


La bandera blanca, azul y roja se convirtió en bandera nacional oficial bajo el zar Nicolás II. Las autoridades rusas habían decidido recuperar esta bandera «tradicional rusa» como símbolo de unidad del nuevo zar con el pueblo. Sin embargo, tras la Revolución de 1917, los bolcheviques abolieron la tricolor, junto con todos los demás símbolos del antiguo Imperio. El rojo revolucionario se convirtió en el color del nuevo Estado soviético. En 1922 se adoptó una bandera roja con un diseño de hoz y martillo como bandera del Estado de la URSS, como símbolo de la heroica lucha del pueblo soviético, dirigida por el Partido Comunista de la Unión Soviética, por el socialismo y el comunismo. La tricolor rusa no volvería a aparecer hasta la década de 1990.

Tras la disolución de la URSS, la bandera volvió en 1991

El 22 de agosto de 1991 se considera la fecha del renacimiento de la tricolor en la historia moderna rusa. Del 18 al 21 de agosto de 1991 la URSS sufrió un intento de golpe de Estado. Varios miembros del Partido Comunista formaron el llamado «Comité Estatal del Estado de Emergencia» (GKChP) y se autoproclamaron un nuevo gobierno. Pero las autoridades de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia se resistieron al golpe y, entre ellas, su presidente Borís Yeltsin.

Miles de personas se reunieron en la Casa Blanca, sede del gobierno, y Borís Yeltsin izó la tricolor rusa blanca, azul y roja.

Ley especial sobre la bandera

El primer decreto sobre la bandera del Estado fue firmado por Borís Yeltsin en 1993; en 2000, Vladímir Putin firmó la Ley Constitucional Federal «Sobre la Bandera del Estado de la Federación Rusa».

La ley estipula claramente cómo debe ser la bandera. «La bandera nacional de la Federación Rusa representa un panel rectangular de tres franjas horizontales iguales: arriba es blanca, en medio es azul oscuro y abajo es de color rojo. La actitud de la anchura de la bandera con respecto a su longitud es de 2:3», dice la ley.

También indica dónde se puede y no se puede utilizar la imagen de la bandera. La bandera se iza siempre sobre las instituciones estatales de importancia federal. Es el símbolo oficial de la Federación Rusa y las regiones de la Federación no pueden utilizarla como base para sus propias banderas.

En los días de luto los mástiles de las banderas ondean una cinta negra en la parte superior. La profanación de la bandera conlleva responsabilidad penal que puede implicar hasta la cárcel.

Poca claridad sobre el significado de los colores

En el siglo XIX, se creía que el color blanco simbolizaba la libertad, el azul era el color de la Virgen María y el rojo simbolizaba la autoridad del Estado. No está claro el significado que Pedro el Grande dio a los colores de la bandera; hay muchas explicaciones ofrecidas para cada color individualmente y para la composición en su totalidad.

Una de las versiones modernas más populares afirma que el color blanco simboliza la paz y la pureza, el azul la fe y la honestidad y el rojo la fuerza, el valor y la sangre derramada por la patria.

Declaración de Vladímir Putin sobre la bandera rusa

💬 Presidente Vladímir Putin: La bandera nacional simboliza la lealtad a nuestros valores tradicionales, a los que nunca renunciaremos: la verdad y la justicia, la solidaridad y la misericordia, el respeto hacia la historia rusa ininterrumpida por muchos siglos, hacia los logros y las victorias de nuestros antepasados, que nos dejaron como legado cuidar y defender nuestra patria y no permitir los dictados y la hegemonía externa.

Nuestra bandera, izada hace más de tres siglos en el primer buque de guerra ruso, ha seguido siendo un símbolo de Rusia durante períodos difíciles y desafiantes de su historia: bajo Pedro el Grande, en la etapa de la formación del Imperio ruso, en los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial y durante los controvertidos y difíciles tiempos de los cambios cardinales de la década de 1990.

Rendimos homenaje al símbolo estatal oficial de Rusia, que, junto con el escudo y el himno, representa su soberanía e independencia y consolida la continuidad de muchas generaciones del pueblo multinacional del país.