Devida notificó la erradicación de plantaciones de coca en Mazamari, Pangoa y Río Tambo

El pedido fue realizado por las comunidades indígenas ubicadas en la zona.

Foto:Andina

El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rubén Vargas, anunció que erradicarán plantaciones de los cultivos ilegales de coca en los distritos de Mazamari, Pangoa y Río Tambo, ubicados en la provincia de Satipo, región Junín, en el ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Esto se da en respuesta al pedido realizado por las comunidades indígenas ubicadas en la zona, ya que estas rechazan radicalmente la invasión del narcotráfico en sus territorios.

Asimismo, Rubén Vargas precisó que mientras continúe el diálogo con la Federación de Productores Agropecuarios del valle de los ríos Apurímac y Ene (Fepavrae), que se encuentra vigente desde agosto de 2018, no se intervendrá en otras zonas.

«Así como Devida y el Gobierno central defienden la hoja de coca legal destinada para el consumo tradicional, también rechazan y combaten la que se pisotea en pozas de maceración para convertirla en cocaína», señaló Vargas.

La Estrategia de Desarrollo del Vraem al 2021, que lidera y articula Devida a nivel multisectorial, es el resultado de un trabajo consensuado con las organizaciones sociales y los gobiernos locales del Vraem.

C.R.O.