Lambayeque celebra hoy el trigésimo aniversario del descubrimiento de la Tumba Real del Señor de Sipán, en el complejo arqueológico Huaca Rajada de Sipán, ubicado a 35 kilómetros de la ciudad de Chiclayo.
El Ministro de Cultura, Salvador de Solar Labarthe, estará presente durante toda la celebración; que tuvo como primera actividad, un recorrido en la plataforma principal del monumento arqueológico donde se encuentran los personajes importantes de la cultura Moche.
El recorrido estuvo a cargo del descubridor del Señor de Sipán, Walter Alva. Luego, durante la ceremonia se develó el busto del Señor de Sipán, con la imagen de su rostro que fue reconstruido a partir de restos óseos. Quienes lograron ello fueron expertos antropólogos forenses de Brasil con el apoyo de la universidad Inca Garcilaso de la Vega.
Hoy se cumple 30 años del hallazgo arqueológico más importante del siglo xx, ya que se descubrió la primera tumba intacta de un gobernante antiguo peruano, que marcó un hito importante en la arqueología del Perú.
Y.M.R