Hoy, lunes 16 de enero, el mercado de flores Santa Rosa amaneció en cenizas, luego que se registrara un incendio de código 2 a las 2:30 a.m. en el distrito del Rímac. La magnitud del siniestro no solo arrasó puestos de flores, también puestos de comidas y otros productos inflamables.
El presidente del centro, Pedro Flores Caicho informó que los comerciantes afectados tienen pérdidas de 2 millones de soles aproximadamente. Además, de quedar endeudados con los bancos, cajas financieras y prestamistas que cobran un 15% en intereses.
“Hemos perdido más de S/ 2 millones de soles porque pedimos préstamos a los bancos, ahora en víspera de San Valentín para comprar las flores, los arreglos, los peluches, la mayoría hizo el pedido por adelantado porque más adelante sube”, refirió el dirigente.
Asimismo, “de los 160 se habrán quemado 130 puestos, entre 28 a 30 se quedaron íntegros”, indicó Flores Caicho, quien también detalló que el fuego arrasó con mercadería ubicada en los pasadizos de 800 comerciantes que llegaban de provincia los martes, jueves y viernes.
San Valentín en Crisis
Tras el voraz incendio en el mercado de flores Santa Rosa durante la madrugada del lunes 16 de enero, cientos de comerciantes han quedado prácticamente en la calle. A pocas fechas de San Valentín, los emprendedores solicitaron préstamos de diferentes entidades financiaras para invertir en su capital.
Giovanna Cecilia Arévalo Quispe, comerciante que trabaja hace 30 años en su negocio familiar ha perdido alrededor de S/100 000 en mercadería y estructuras que alquilaba para eventos.
«De aquí sacábamos el sustento para mi hogar, pedimos a las autoridades que nos dejen trabajar en los alrededores hasta que nos podamos levantar como en 1962 cuando fuimos reubicados», precisó la comerciante.
Otra afectada es Milagros Sánchez, quien hace meses perdió a su esposo, y ahora se hace cargo de los gastos del hogar con sus dos hijos. Sólo ella perdió S/60 000, y tiene una deuda en el banco por las medicinas de su difunto esposo e inversión de su local.
Pedro Ramos, vendedor tiene una deuda de S/50 000 con tres bancos diferentes. “Yo he sacado préstamos de tres bancos, Caja Huancayo, Compartamos y Surgir para llenar mi puesto. Como soy mayorista, se llevan a las provincias cajas por cajas. (…) Mi inversión era de 50.000 a 60.000 soles”, expresó angustiado.
De acuerdo a las declaraciones de los vendedores, esta tarde se reunirán con el alcalde del distrito, quien se comprometió a brindarles la ayuda necesaria.