La presidenta ejecutiva de EsSalud, María Elena Aguilar, reveló ante la Comisión de Seguimiento de la Incorporación de Perú a la OCDE del Congreso de la República, que el Estado mantiene una deuda de 7 mil millones de soles con el Seguro Social de Salud (EsSalud).
La ejecutiva, presentó un informe que destacó la necesidad de impulsar un proyecto de ley para recuperar estos fondos, en su mayoría retenidos por gobiernos regionales.
“No se puede dejar de mencionar la deuda del Estado con EsSalud, que pasa de los siete mil millones de soles. Ojalá se impulsara algún proyecto de ley para devolver esto a favor de EsSalud, este dinero está más que nada en los gobiernos regionales y podría permitir invertir en infraestructura”, declaró.
Asimismo, resaltó que la deuda ha afectado la inversión en infraestructura, además de aportaciones que han disminuido a lo largo de los años, detallando que “En total representan S/3680 millones que el Seguro Social deja de percibir cada año”.
Además, la presidenta de EsSalud también comentó sobre las gratificaciones no contribuyentes al seguro, lo que representa una pérdida de más de 11 mil millones de soles entre 2009 y 2022.
Por otro lado, Aguilar reafirma la nueva meta para los nuevos profesionales y una urgencia de inversión para seguir mejorando explicando que “Se destaca una brecha en profesionales y una necesidad de inversión de 32 mil millones de soles en infraestructura al 2035”.
Finalmente, la presidenta instó a la urgencia de reembolsar los 7 mil millones de soles adeudados por el Estado para fortalecer el sistema de salud.